Loreto Cox, Andrés Hernando, Andrea Rebolledo
El presente trabajo muestra los principales resultados de una evaluación de la educación superior chilena, desde el punto de vista de estudiantes y egresados en torno a su fecha de graduación.
Entre los tópicos tratados se encuentran los criterios que utilizan los alumnos para elegir su institución y carrera y cómo evalúan a las mismas. Se analiza la relación entre la percepción de los estudiantes y el nivel de acreditación de la institución, las dificultades académicas que han enfrentado y las fuentes de financiamiento que han utilizado, junto con la evaluación del nivel de respeto percibido por El presente trabajo muestra los principales resultados de una evaluación de la educación superior chilena, desde el punto de vista de estudiantes y egresados en torno a su fecha de graduación.
Entre los tópicos tratados se encuentran los criterios que utilizan los alumnos para elegir su institución y carrera y cómo evalúan a las mismas. Se analiza la relación entre la percepción de los estudiantes y el nivel de acreditación de la institución, las dificultades académicas que han enfrentado y las fuentes de financiamiento que han utilizado, junto con la evaluación del nivel de respeto percibido por los alumnos hacia personas u opiniones diferentes en el ambiente de su institución. En base a los resultados, se presentan dos desafíos de política pública. El primero dice relación con el rol de la información de los estudiantes en sus elecciones. El segundo se relaciona con la importancia del nivel socioeconómico en las diferencias de percepción que tienen los estudiantes y cuál es el papel de las instituciones de educación superior en la reducción de estas diferencias.
The present study gives the main findings of an evaluation of Chilean higher education from the point of view of students shortly before or after graduation. The topics dealt with include the criteria used by students to choose their institution and course and the way they evaluate these. The study analyses the relationship between students’ perceptions and institutions’ level of accreditation, the academic difficulties students have encountered and the sources of financing they have used, and evaluates what they perceive to be the level of respect for different opinions and people in the institutional environment. Two public policy challenges arise from the results.
The first concerns the role of students’ information when they make their choices. The second concerns the influence of socioeconomic status on differences in students’ perceptions and the role for higher education institutions in reducing these differences.