Anastasio García Roca
Dadas las potencialidades formativas y lúdicas que poseen las nuevas prácticas letradas desarrolladas en entornos digitales y, concretamente, los fanfictions, en este trabajo se han analizado 321 lectores beta (lectores que ayudan a mejorar los textos antes de su publicación) de la plataforma fanfiction.net. En estos perfiles se han podido conocer características generales como el sexo, edad y país de residencia, así como las fortalezas, debilidades y preferencias textuales que exponen estos beta readers. Todo ello ha permitido explorar las interacciones que se establecen entre escritores y sus lectores beta. Además, se han extraído cinco modelos de colaboración de lectores beta. Finalmente se ha comprobado que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias en escenarios
Given the formative and playful potential of the new literate practices developed in digital environments and, specifically, fanfictions, 321 beta readers of the fanfiction.net platform have been analyzed in this work. In the readers’ profiles we have been able to know general characteristics such as sex, age or country of residence. As well as the strengths, weaknesses, textual preferences that these beta readers expose. All this has allowed us to explore the interactions that are established between writers and their beta readers. In addition, five collaboration models of beta readers have been extracted. Finally, it has been proven that these are unique opportunities for the development of reading, writing and literary skills in informal settings.