Huelva, España
En este artículo se analizan los recursos locales de Servicios Sociales comunitarios puestos a disposición de familias que tienen menores a cargo y que atraviesan dificultades. Los objetivos abordan, por un lado, el estudio de las características principales de estas acciones, especialmente las de carácter psicoeducativo. Por otro lado, se ponen en relación los recursos de intervención con las zonas básicas de Servicios Sociales (ZBSS) a las que van dirigidos. Siguiendo una metodología particularmente cuantitativa, los resultados principales giran en torno a la homogeneidad de actuaciones en toda la provincia de Huelva y a la necesidad de derivación para acceder a las mismas, en la mayoría de los casos. También se destaca la importancia de las intervenciones psicoeducativas que, junto a los recursos de carácter económico, tienen una mayor implementación que las demás actuaciones. Entre las principales conclusiones se encuentran: la necesidad de la acción integral en los ejes económico, interrelacional y psicosocial; la importancia de las evaluaciones que generen intervenciones basadas en la evidencia; y el contexto de intervención local como pieza clave en la creación de políticas sociales más próximas y, por tanto, más reales y eficientes
This article contains an analysis of the local community social services resources made available to families that are responsible for minors and experiencing difficulties. The first aim of the article is to study the main characteristics of these actions and particularly those of a psychoeducational nature. The second aim is to relate the intervention resources and basic areas of social services to their recipients. Based on an essentially quantitative methodology, the main results concern the homogeneity of actions throughout the province of Huelva and the need for referral in order to access these actions in the majority of cases. Also of note is the importance of psychoeducational interventions, which together with economics resources are implemented to a greater degree in comparison with other actions. The main conclusions include a need for comprehensive action in financial, inter-relational and psychosocial contexts, the importance of evaluations that lead to evidence-based interventions, and the key role of the local intervention context in the creation of social policies that are more immediate, and hence more real and efficient.