José Manuel Ordóñez de Haro , José Luis Torres Chacón
a denominada economía colaborativa ha experimentado un intenso proceso de expansión durante las últimas décadas, principalmente en lo que respecta a determinados servicios en el sector turístico y el transporte. Aunque este fenómeno no es nuevo, ya que históricamente ha tenido una gran importancia en las economías anteriores a la revolución industrial, su resurgimiento en los últimos años está asociado a factores tecnológicos y a la acumulación de capital doméstico en forma de bienes duraderos. El progreso tecnológico y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado la eliminación de determinadas barreras de mercado y limitaciones de información, permitiendo a los hogares dedicar recursos de la producción doméstica a la producción de bienes y servicios que son ofrecidos a otros consumidores. En este trabajo proponemos un marco teórico en el que estudiar el sector de la economía colaborativa, junto con el sector productivo de mercado y el sector de producción doméstica en el hogar. Estos tres sectores presentan características diferenciadas en términos de los factores productivos que se utilizan en cada uno de ellos, definiéndose la economía colaborativa como un sector intermedio entre la producción tradicional de mercado y la producción doméstica. Sobre la base de esta propuesta, se identifican una serie de problemas que se plantean en la regulación de la economía colaborativa, así como algunas consideraciones respecto a los servicios turísticos y de transporte en este contexto.
The so-called collaborative economy has experienced an intensive process of expansion during the last decades, mainly regarding certain tourism and transport services. Though this phenomenon is not new, since it played an important role in the economies prior to industrial revolution, its renaissance in recent years is associated with technological factors and the accumulation of domestic capital in the form of durable goods. Technological progress and the development of information and communication technologies (ICTs) have removed market barriers and information constraints, allowing households to devote home production inputs to the production of good and services that are provided to other consumers. In this paper we propose a theoretical framework within which to study the sector of the collaborative economy, together with the market production and household production sectors. These three sectors have distinct characteristics in terms of the productive factors that are used in each of them, with collaborative economy being defined as an intermediate sector between traditional market production and domestic production. On the basis of this proposal, we finally provide a review of a number of issues that arise in the regulation of collaborative economy, and some considerations applicable to tourism and transport services within this framework.