Emma Ramos Carvajal
El objeto de este artículo se fundamenta en analizar las medidas de control y de supervisión de las Entidades Locales, con especial men-ción a la «tutela financiera» y todo el desarrollo legislativo que ésta lleva aparejado. Algunos Estatutos de Autonomía atribuyen el ejercicio de supervisión o mediación de la Entidad Local a la propia Comunidad Autónoma bajo la denominación de «tutela financiera»; mientras que en el resto de los casos se reserva la competencia a la Administración General del Estado.La «tutela financiera» pretende garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad eco-nómica.El texto muestra el importante papel que juegan los órganos que os-tentan esta competencia al ejercitar un doble control: preventivo y a posteriori. En ese sentido, la AIREF y el Tribunal de Cuentas reco-miendan que su ejercicio se realice con la mayor coordinación posible y que se refuercen los controles, respectivamente
The aim of this paper is to analyze the control and monitoring measures of the Local Authorities, with particular attention to the «financial guardianship» and to all the legislative development it involves.Some Statutes of Autonomy attribute the Local Authorities’ monitoring or media-tion exercise to the Autonomous Community itself under the denomination of «fi-nancial guardianship»; while in the remaining cases this competence is reserved for the General Administration of the State.The «financial guardianship» seeks to ensure the efficient provision of its public services, the budgetary stability and its economicl sustainability.The text illustrates the important role played by the bodies that hold this competence by exercising a double control, which is preventive as well as «a posteriori». In this respect, the AIREF and the Court of Auditors recommend that their exercise should be carried out with the greatest possible coordination and that controls should be strengthened, respectively.