Enrique Espinoza Freire, Nelly Victoria Ley Leyva, Verónica Guamán Gómez
Las universidades han tenido que plantearse nuevos enfoques de formación, debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesionales, constituye un reto para estas, vislumbrando, sin lugar a dudas, un papel cada vez más protagónico del profesor, en la figura como tutor. En este sentido, el objetivo del presente artículo es analizar el rol del tutor en la carrera de enseñanza básica de la Universidad Técnica de Machala.
La investigación es descriptiva, cuanti-cualitativa. Se emplearon los métodos: Analítico-sintético, estadístico y triangulación de datos, así como las técnicas del cuestionario y entrevista en profundidad. Los resultados permitieron determinar que los tutorados perciben las acciones del tutor siempre presentes; consideran sus actividades y resultados de la práctica controlados, y encuentran apoyo para resolver los problemas que enfrentan, visualizando en el tutor como atributos: Dominio de sus funciones, orientación adecuada de la práctica docente, facilitador del proceso de formación; en tanto que, los tutores realizan asesoría de planeación de la práctica docente y observación directa del contexto escolar y áulico del estudiante tutorado.
En conclusión, queda claro que la tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículum, sobre todo en el contexto de formación de profesionales de la educación.
Universities have had to consider new approaches to training, because the teaching-learning process of professionals is a challenge for them, noticing, without doubt, an increasingly prominent role of the teacher, in the figure as tutor. In this sense, the objective of this article is to analyze the role of the tutor in the basic education career of the Technical University of Machala. The research is descriptive, quantitative-qualitative.
The methods were used: analytical-synthetic, statistical and triangulation of data, as well as the techniques of the questionnaire and in-depth interview. The results allowed to determine that the tutorados perceive the actions of the tutor always present; they consider their activities and results of the practice controlled, and find support to solve the problems they face, visualizing in the tutor as attributes: Mastery of their functions, adequate orientation of the teaching practice, facilitator of the training process; whereas, the tutors provide advice on the planning of the teaching practice and direct observation of the scholastic and academic context of the tutored student. In conclusion, it is clear that mentoring is an inherent element of the teaching function and the curriculum, especially in the context of training of education professionals.