María Elena González Alfaya, Miguel Muñoz Moya, Ana Cruz Pérez, María de los Ángeles Olivares García
La construcción de la identidad docente ha sido estudiada desde diversas perspectivas teóricas, que han permitido conocer las diferentes dimensiones que la componen, así como el conjunto de factores y elementos que influyen en este proceso. El objetivo de este artículo consiste en identificar y analizar diversos aspectos que se entiende pueden afectar al proceso de construcción identitaria de los futuros docentes de educación infantil. Se presenta un estudio descriptivo, en el cual se analiza la evolución en la percepción de la adquisición de competencias profesionales durante el último curso del grado de maestro de educación infantil, a través de un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran un incremento en la percepción del nivel de adquisición de la mayoría de las competencias profesionales, sobre todo en aquellas relacionadas con la práctica y el domino de técnicas y estrategias, que facilitan la evaluación del proceso de enseñanzaaprendizaje, concluyendo que se debe a la influencia de los cambios metodológicos y estructurales que ha sufrido la formación inicial docente, la importancia de las competencias en el desarrollo del perfil formativo del futuro docente así como el papel que cumplen los escenarios reales de aprendizaje y la socialización profesional para el desarrollo de su identidad.
The construction of the teaching identity has been studied from different theoretical perspectives, which have allowed to know the different dimensions that compose it, as well as the set of factors and elements that influence this process. The objective of this article is to identify and analyze various aspects that are understood to affect the process of identity construction of future preschool teachers. A descriptive study is presented, in which the evolution in the perception of the acquisition of professional competences during the last year of the grade of infant education teacher is analyzed, through a Likert questionnaire. The results show an increase in the perception of the level of acquisition of the majority of professional competences, especially in those related to the practice and mastery of techniques and strategies, which facilitate the evaluation of the teaching-learning process, concluding that it owes to the influence of the methodological and structural changes that the initial teacher training has undergone, the importance of the competences in the development of the formative profile of the future teacher as well as the role that the real learning scenarios and the professional socialization fulfill for the development of your identity.