El emprendimiento social agrupa actuaciones individuales o colectivas con una finalidad social. El objetivo de este artículo es analizar el concepto del emprendimiento social y su impacto científico en publicaciones y artículos de la base de datos Web of Science Core Collection, tanto a nivel mundial como en los países iberoamericanos. El emprendimiento que busca soluciones y cambios sociales, es una cuestión de actualidad a nivel mundial pero que en el caso de los países iberoamericanos es aún una materia incipiente. La metodología empleada se basa en un estudio bibliométrico descriptivo-retrospectivo de los documentos incluidos en la citada base de datos en el periodo 1994-2018, así como un análisis clúster de tendencias. Las variables estudiadas han sido: número de artículos, citas e índice de Hirsch, por año tanto a nivel global como por áreas de conocimiento y países; principales revistas, autores y centros de trabajo. A nivel mundial destacan las revistas y autores de Estados Unidos y Reino Unido y en el caso particular de los países iberoamericanos repuntan las revistas y autores españoles. En conclusión, sobre las tendencias y relaciones con el emprendimiento social aparecen como conceptos emergentes: Género, servicios sociales, crowdfunding, emprendimiento medioambiental, cooperativas, emprendimiento sostenible e intención emprendedora.
Social entrepreneurship groups individual or collective actions with a social purpose. The aim of this article is to analyze the concept of social entrepreneurship and its scientific impact on publications and articles of the Web of Science Core Collection database, both globally and in Ibero-American countries. The enterprise that seeks solutions and social changes, is a topical issue worldwide but in the case of Ibero-American countries it is still an incipient matter. The methodology used is based on a descriptiveretrospective bibliometric study of the documents included in the aforementioned database in the period 1994-2018, as well as a cluster analysis of trends. The variables studied were: number of articles, citations and Hirsch’s index, per year both globally and by areas of knowledge and countries; main magazines, authors and work centers. Globally, magazines and authors from the United States and the United Kingdom stand out, and in the particular case of Ibero-American countries, Spanish journals and authors have picked up. In conclusion, trends and relationships with social entrepreneurship appear as emerging concepts: Gender, social services, crowdfunding, environmental entrepreneurship, cooperatives, sustainable entrepreneurship and entrepreneurial intention.