Zaida Sequeira Ortíz
El propósito de este artículo es señalar, desde la perspectiva de treinta años de creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rca, el camino que ha recorrido esta profesión frente a un contexto más allá del aula, de cara a tendencias mundiales. Hacer un análisis crítico de todas las corrientes y las tendencias que han permeado o influenciado la práctica y la enseñanza de esta profesión, a partir de la creación de la Internet y que vienen produciendo nuevas y variadas formas de interacción, en consecuencia, nuevas demandas de parte de un usuario que hoy en día maneja una muy buena experiencia y conocimiento en tecnologías de información. También, tanto el usuario como la persona profesional de la información, enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad inundada por información y formas de obtenerla. Se analiza un nuevo entorno humano y tecnológico, donde los conocimientos, su creación y su propagación son definitorios de las relaciones entre los individuos y entre las naciones y que deben integrarse en la enseñanza de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Desde esta perspectiva, se revisa en literatura pertinente, la capacidad de gestionar información, que luego se convierta en conocimiento, a partir de herramientas que proporcionan un ámbito diversificado entre contexto, contenido y usuario y que supone, fundamentalmente, desarrollar para un determinado contexto una capacidad de aprendizaje, basada en creatividad e intuición. Al desarrollar las tendencias más recurrentes para la profesión de Ciencias de la Información, se incursiona en las aplicaciones que contribuyen en forma rotunda a la gestión del conocimiento y que están marcando pautas en la organización, acceso y manejo de la información, desde el ámbito de la Sociedad de la Información. En un mundo virtual expandido vertiginosamente, se analizan las tendencias basadas en gestión del lenguaje, las tecnologías de punta y el surgimiento de la Arquitectura de la Información, convirtiéndose en aportes imprescindibles, no solo en una era donde la gestión del conocimiento es imprescindible para crear, diversificar, competir, compartir y expandir las posibilidades de acceso a la información, dentro de un mundo globalizado, sino que han cobrado vida a través de un valor económico y social no tenían.
The purpose of this article is to point out, from the perspective of thirty years of creation of the School of Library and Information Sciences of the University of Costa Rca, the path that this profession has traveled in a context beyond the classroom, facing global trends. To make a critical analysis of all the currents and trends that have permeated or influenced the practice and teaching of this profession, from the creation of the Internet and that have been producing new and varied forms of interaction, consequently, new demands from a user who today handles a very good experience and knowledge in information technologies. Also, both the user and the information professional face great uncertainty about how to handle, acquire and offer what is needed in a society flooded by information and ways to obtain it. It analyzes a new human and technological environment, where knowledge, its creation and its propagation are defining the relationships between individuals and between nations and must be integrated into the teaching of Library and Information Science. From this perspective, the capacity to manage information, which is then converted into knowledge, is reviewed in relevant literature, using tools that provide a diversified scope between context, content and user and that fundamentally involves developing a learning capacity for a given context, based on creativity and intuition. By developing the most recurrent trends for the profession of Information Sciences, we venture into the applications that contribute in an emphatic way to the management of knowledge and that are setting standards in the organization, access and management of information, from the scope of the Information Society. In a vertiginously expanded virtual world, trends based on language management, state-of-the-art technologies and the emergence of Information Architecture are analyzed, becoming essential contributions, not only in an era where knowledge management is essential to create, diversify, compete, share and expand the possibilities of access to information, within a globalized world, but which have come to life through an economic and social value they did not have.