Yenis Katia Rodríguez Labrada, Anysley Cano Inclán, Floriselda Cuesta Rodríguez
La Auditoría Informacional consiste en evaluar y examinar, periódicamente, los recursos informativos que poseen las entidades para identificar la información, sus flujos y elementos como parte de los procesos organizacionales, para comprender la entidad y sus capacidades. Además, permite determinar cuáles son las fuentes informativas que poseen, cuáles son las que realmente se necesitan, cuáles las que no se tienen y las que generan costos inútiles, es decir, valora la efectividad y la eficacia del sistema informacional. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo: realizar una revisión de lo publicado sobre Auditoría de Información en EBSCO, SciELO, RedAlyc, Google, Google Académico y el Google Trends. A partir del análisis de la literatura se obtuvo la tendencia sobre el tema a partir de los países y años más productivos e idiomas más frecuentes. Se observó que aún se desarrollan varios estudios de casos sobre la temática y que las metodologías de los autores Bryson (1997), Artiles (2015) y González, Pintoy Ponjuán (2017), son las más citadas.
The Informational Audit consists of periodically evaluating and examining the information resources that the entities possess to identify the information, its flows and elements that are part of the organizational processes, and thus the entity and its capacities are better understood. In addition, it allows to determine which are the informative sources that are possessed, which are the ones that are really needed, which are the ones that are not available and those that generate useless costs, that is, value the effectiveness and efficiency of the informational system. The present investigation has like objective: to realize a revision of the published thing on Information Audit in EBSCO, SciELO, RedAlyc, Google, Google Scholar and the Google Trends. From the analysis of the literature, the trend was obtained on the subject from the most productive countries and years and most frequent languages. It was observed that several case studies are still being developed on the subject and that the methodologies of the authors Bryson (1997), Artiles (2015) and González, et al (2017), are the most cited.