Colombia
Las pequeñas y medianas empresas en Colombia presentan serias dificultades para su crecimiento, como la ausencia de conocimiento en las áreas de gestión empresarial y específicamente en el aspecto financiero, difícilmente puede acceder al crédito ya que no cuentan con historial crediticio y aunado a esto son consideradas como empresas de alto riesgo. Para contribuir a solucionar esta problemática, la presente investigación busca identificar la presencia de los parámetros financieros utilizados para la toma de decisiones de inversión y financiamiento de las pymes del sector manufacturero de Duitama. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño de campo no experimental, transversal empleando la encuesta para gestión financiera en pequeñas y medianas empresas. Dentro de los hallazgos se encontró: La ausencia de planificación financiera para toma de decisiones a largo plazo y el escaso manejo de herramientas financieras para evaluar la inversión; a corto plazo, el 57,5% define con anticipación las políticas de créditos, respecto al manejo de inventarios el 77,5% de las empresas manufactureras planifica los inventarios según las necesidades de producción y el 17,5% cuando los stocks lo requieren. Finalmente, es necesario que estas empresas reciban capacitación en el área financiera de tal manera que mejoren su posicionamiento financiero y aumenten la credibilidad.
Small and medium-sized companies in Colombia present serious difficulties for their growth, such as the lack of knowledge in the areas of business management and specifically in the financial aspect, they can hardly access credit since they do not have a credit history and in addition to this they are considered as high risk companies. To help solve this problem, this research seeks to identify the presence of the financial parameters used to make investment and financing decisions for SMEs in the manufacturing sector of Duitama. The study is of a descriptive type, with a non-experimental field design, transversal employing the survey for financial management in small and medium enterprises. Among the findings were: The absence of financial planning for long-term decision making and the scarce management of financial tools to evaluate the investment; In the short term, 57.5% define credit policies in advance, with respect to inventory management, 77.5% of manufacturing companies plan inventories according to production needs and 17.5% when stocks require it. . Finally, it is necessary that these companies receive training in the financial area in such a way that they improve their financial positioning and increase their credibility.