Desde una determinada comprensión de conjunto del pensamiento de Nietzsche, las consecuencias de sus planteamientos en relación a sus posiciones políticas abren un horizonte interesante para una reflexión actual sobre Europa.
En primer lugar porque la opinión de Nietzsche constituye la oposición más radical a la teleología hegemónica de la dialéctica hegeliana. El contrapunto de esta dialéctica lo constituye justamente la genealogía nietzscheana, que cuestiona esa vinculación ontológica entre origen e identidad. En segundo lugar, Nietzsche concreta la actitud del «buen europeo» como la de aquel que es capaz de un desasimiento y una desapropiación de sí mismo.
O sea, como la del apátrida que se abre a la alteridad del otro, se mira desde fuera de sí y aprende a conocerse en el reflejo de su imagen en quienes son diferentes a él.
From a certain understanding of the whole of Nietzsche's thought, the consequences of his approaches in relation to political positions, open an interesting horizon for a current reflection on Europe. First because, Nietzsche's opinion constitutes the most radical opposition to the hegemonic teleology of the Hegelian dialectic. The counterpoint of this dialectic is precisely the Nietzschean genealogy, which questions that ontological link between origin and identity. Secondly, Nietzsche concretizes the attitude of the «good European» as that of one who is capable of a detachment and a disappropriation of himself. In other words, like that of the stateless person who opens himself to the alterity of the other, he looks from outside himself and learns to know himself in the reflection of his image in those who are different from him.