Irais González Domínguez, Humberto Thomé Ortiz , Rebeca Osorio González
Durante el período 2013–2017 se desarrolló un estudio de caso con el objetivo de identificar los elementos que caracterizan las transformaciones asociadas con la apropiación turística del territorio. Para ello fueron estudiados los cambios y las continuidades en la organización ejidal de la comunidad matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan. A partir de un enfoque sociológico y una perspectiva centrada en el actor, se observó que los factores que influyen en la transformación del territorio y la apropiación de las actividades turísticas son la organización social, los mecanismos de inclusión y exclusión, las relaciones con el ámbito externo y el aprendizaje colectivo. Los resultados muestran que la organización ejidal juega un papel preponderante en los procesos de cambio, ya que constituye un capital social de base con profundidad histórica y arraigo cultural, y al mismo tiempo representa una restricción a las transformaciones abruptas en zonas rurales involucradas en el turismo. Se concluye que el desarrollo de actividades turísticas en los territorios indígenas expresa simultáneamente procesos de continuidad y cambio en la cultura local, traducidos en ambivalencias entre la transformación socioeconómica del territorio y la reproducción de las relaciones asimétricas de poder.
During the period 2013-2017 a case study was developed with the purpose of identifying the elements that characterize the transformations associated with the tourist appropriation of the territory. For it the ruptures and continuities in the ejidal organization of the Matlatzinca community of San Francisco Oxtotilpan, State of Mexico were identified. From a sociological approach and a perspective centered on the actor, it is observed that the factors that influence the transformation of the territory and the appropriation of the tourist activities are: the social organization, the inclusion and exclusion mechanisms, the relations with the external environment and collective learning. The results show that the ejidal organization plays a defining role in the change processes forming an organizational base with historical depth and cultural roots, and at the same time representing a restrictive factor for the implantation of the economist logic in the indigenous communities. It is concluded that the development of tourism activities in indigenous territories simultaneously expresses processes of transformation, continuity processes and a change of material and symbolic elements, which present ambivalences between the socioeconomic transformation of the territory and the reproduction of asymmetric power relations.