Santiago, Chile
El presente artículo, proveniente de la disciplina teológica, busca pensar un diálogo filosófico-teológico en torno al concepto de “revelación”, central en el cristianismo, a partir de algunas intuiciones presentes en la filosofía del pensador surcoreano Byung-Chul Han. La tesis que se propone es sostener que la revelación no constituye una transparencia, y que cuando Dios se revela al ser humano – y también cuando un ser humano se hace manifiesto a otro – dicha comparecencia no constituye una manifestación total. En la revelación persiste un halo de misterio, de ignorancia o de negatividad. Considerar la posibilidad de un diálogo entre Filosofía y Teología representa, a nuestro entender, un acercamiento necesario a la búsqueda de la verdad en el ambiente académico y en la práctica de una renovada docencia universitaria.
The present article, coming from the theological discipline, seeks to think a philosophicaltheological dialogue around the concept of “revelation”, central in Christianity, from some intuitions present in the philosophy of the South Korean thinker Byung-Chul Han. The thesis What is proposed is to maintain that revelation does not constitute a transparency, and that when God reveals himself to the human being - and also when a human being becomes manifest to another - this appearance does not constitute a total manifestation. In the revelation there persists a halo of mystery, ignorance or negativity. Considering the possibility of a dialogue between Philosophy and Theology represents, in our opinion, a necessary approach to the search for truth in the academic environment and in the practice of a renewed university teaching.