Resumen: Los noticieros se trasladan de la televisión a la web para acercarse a los usuarios. La representación textual de su contenido es importante para posicionar la noticia en la web en motores de búsqueda y facilitar su consulta y preservación. El valor económico que adquiere la difusión de los noticieros de la televisión incrementa cuanto más claro es el tema para las tecnologías web. En el presente estudio, basado en las metodologías del tratamiento documental y de la Investigación-Acción, se propone un modelo de representación temática de contenido para optimizar la recuperación a fin de promover el tráfico de usuarios. Se puso el modelo a prueba en un estudio de caso y se presentan los resultados obtenidos.
Abstract: Newscasts migrate from television to the web in order to reach more users. The textual representation of news content serves to position the news on web in search engines and facilitate their consultation and preservation. The economic value of television news broadcasts increases with increasing clarity of the enunciation of the subject area for web technologies. Employing documentary management and action research methodologies, this paper proposes a subject area representation model to optimize both retrieval and user traffic. The model is put to the test in a case study and the results obtained are presented.