José Rivero
El trabajo aborda el análisis y la caracterización del aprendizaje a lo largo de la vida en una región como la latinoamericana con claras expresiones de desigualdad social y de heterogeneidad en el acceso educativo. En él se privilegia la primera infancia, la educación con personas jóvenes y adultas y la alfabetización renovada, la salud y el trabajo así como el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación como principales ámbitos donde la educación permanente debe o puede tener canales de expresión. Asimismo, se plantean como aspectos por debatir las tensiones y los desafíos de la identidad latinoamericana, los límites de la opción neoliberal ante las demandas de un desarrollo sustentable y la necesaria aproximación transdisciplinaria de la educación para abordar lo complejo en un contexto de globalización planetaria.
This article analyzes and characterizes lifelong learning in a region such as Latin America that clearly evidences social inequity and unequal heterogeneity in the access to an education. This paper prioritizes early childhood, education for the youth and the adults and renewed literacy, health and labour and the use of information and communication technologies as the main areas where lifelong learning should and is liable to have expression channels. Also, other aspects are analyzed to be subject to debate: tensions and challenges of the Latin American identity, the limits to the neoliberal option facing the demands of a sustainable development and the necessary transdisciplinary approach of the education to deal with complex issues in a planetary globalization context.