María Victoria Peralta Espinosa
El presente artículo pretende recoger algunos de los debates existentes en torno a los denominados programas no-formales en el ámbito de la educación infantil. Para ello, a partir de una reseña histórica sobre su evolución, se procede a analizar algunas de las principales definiciones y caracterizaciones de estas modalidades, para proponer denominarlas “diversificadas” atendiendo a su forma y fondo. Posteriormente se hace una propuesta con algunos de los criterios de calidad a los que deberían responder a partir de la creación de alguna propuesta de este tipo, para concluir con un análisis de los problemas actuales que deberían superar, para responder a los desafíos de una pedagogía de la posmodernidad cuyas características deben considerarse, si se desea realizar aportes significativos a este sector.
This article intends to gather some existing debates on the so-called non-formal children education programs. To this end, based on a historical overview about their evolution, this paper analyzes some of the main definitions and characterizations to propose a new term and identify them as “diversified” considering their type and nature. Further on, this document sets out several quality criteria that should be taken into account when creating a proposal of this kind and finishes with an analysis of the current issues that should be overcome to meet the challenges of a post-modern pedagogy and to consider its characteristics if considerable contributions to this sector are willing to be introduced.