Frida Díaz Barriga
La calidad educativa se encuentra estrechamente ligada a la transformación de los paradigmas educativos y a la innovación del currículo y la enseñanza. Para lograr la integración de las TIC en el currículo se requiere cambiar de un enfoque tecnocéntrico donde predomina su empleo con fines puramente pragmáticos, hacia un enfoque donde lo más importante sea su uso epistémico, como herramientas de la mente. Con base en la revisión de distintos niveles de integración de las TIC en el currículo y la enseñanza, se plantean algunos principios de diseño educativo centrados en el aprendizaje de los estudiantes. A lo largo del artículo se insiste en la mejora de la calidad educativa sólo será posible en la medida que se logre una transformación en la comunidad educativa misma, en sus prácticas, formas de interacción y producción del conocimiento.
Quality in education is closely linked to the transformation of the educative paradigms and to the innovation of curriculum and instruction. In order to integrate technology across the curriculum, we need to change from a techno-centric approach –where pragmatic uses predominates–, towards an approach where it is most important its epistemic use –like mindtools. Based on the revision of different levels of ICT integration across the curriculum, some principles of learner-centered instructional design are exposed. We insist that the improvement of the educative quality will only be possible by means of a transformation in the educative community, in his practices, forms of interaction and production of the knowledge.