Patricia Viera Duarte
Con este artículo, se presenta un estudio sobre políticas de democratización e internacionalización de la Educación Superior en “ciudades fronterizas vinculadas” de Brasil, Argentina y Uruguay; más precisamente “ciudades binacionales” en las que se evidencian lógicas internacionales y sub nacionales en el tratamiento de los problemas acceso y permanencia a la Educación Terciaria Pública. Se trata de una investigación enmarcada dentro del Programa de Estudios Posdoctorales (PEP de UNTREF), bajo la dirección del profesor Norberto Fernández Lamarra, y tiene por objetivos: describir las políticas de democratización de la ES en regiones de fronteras del cono sur de América Latina, comparar los discursos de las políticas educativas nacionales (y acuerdos bilaterales) con las interpretaciones de los actores locales en estos contextos; y aportar a la reflexión metodológica sobre las investigaciones acerca de educación, internacionalización, democratización y ciudadanía en contextos fronterizos. Para esto se ha utilizado análisis de documentos oficiales, entrevistas y grupos focales con los actores involucrados en algunas experiencias relevantes de Educación Superior en ciudades de frontera con oferta educativa universitaria. En este trabajo se presentan los primeros hallazgos de la investigación.
Con este artículo, se presenta un estudio sobre políticas de democratización e internacionalización de la Educación Superior en “ciudades fronterizas vinculadas” de Brasil, Argentina y Uruguay; más precisamente “ciudades binacionales” en las que se evidencian lógicas internacionales y sub nacionales en el tratamiento de los problemas acceso y permanencia a la Educación Terciaria Pública. Se trata de una investigación enmarcada dentro de un Programa de Estudios Posdoctorales y tiene por objetivos: describir las políticas de democratización de la ES en regiones de fronteras del cono sur de América Latina, comparar los discursos de las políticas educativas nacionales (y acuerdos bilaterales) con las interpretaciones de los actores locales en estos contextos; y aportar a la reflexión metodológica sobre las investigaciones acerca de educación, internacionalización, democratización y ciudadanía en contextos fronterizos. Para esto se ha utilizado análisis de documentos oficiales, entrevistas y grupos focales con los actores involucrados en algunas experiencias relevantes de Educación Superior en ciudades de frontera con oferta educativa universitaria. En este trabajo se presentan los primeros hallazgos de la investigación.