José Manuel Moreno Mercado, José Jiménez Cabello
Una eficiente interrelación entre Fuerzas Armadas, medios de comunicación y opinión pública es crucial para la elaboración de unas correctas políticas de seguridad y defensa. A pesar de que encontramos múltiples investigaciones sobre medios de comunicación y cuestiones de defensa nacional, los estudios que tratan esta temática desde el enfoque particular de las Fuerzas Armadas son prácticamente inexistentes en España. La presente investigación ahonda en los encuadres periodísticos utilizados por la prensa española a la hora de tratar las Fuerzas Armadas. A partir del análisis comparativo de dos períodos, esta investigación aporta datos novedosos sobre el tratamiento de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas como elemento modernizador.
An efficient relationship between the Armed Forces, the media and the public opinion is crucial for an effective elaboration of security and defense policies. Despite there are available multiple researches about media and national defense, studies focused on the Armed Forces are practically non existent in Spain. The present research tries to deepen in the media frames used by the Spanish press when dealing with the armed forces. From a comparative analysis of two periods of time, this paper brings new data to this academic field about the treatment of women in the Armed Forces as a modernizing element.