Guido Maria Cappelli
Con su ímpetu retórico, con su aroma a canto por la libertad, el brillante y exitoso Discours de la servitude volontaire de Étienne de la Boétie (s. XVI) ha fascinado a varias generaciones de intelectuales, hasta convertirse, bon gré mal gré, en la coartada perfecta para justificar un sistema como el liberalismo político de nuestra época –no importa si “progresista” o reaccionario–, que se presenta como “democrático”, pero que en realidad reposa en el dominio de unas elites políticas y económicas que controlan a una indistinta y difusa “clase media” que cada vez se parece más al peligroso “populacho” evocado en el panfleto. Este ensayo busca revisar la literatura crítica sobre la obra proponiendo una lectura que la vincula a la doctrina política anterior y, al mismo tiempo, al clima histórico de la Monarquía francesa contemporánea. Por ahí, aparecen las contradicciones de un texto que, mientras parece defender las instancias de la libertad individual y la igualdad política, oculta razones, de honda raigambre oligárquica, que apuntan a la defensa de clase y a la desconfianza hacia el naciente Estado moderno, basado en el consenso popular y en la burocracia centralizada, y representado, gramscianamente, por la Monarquía francesa en vías de definitiva consolidación y afirmación.
With its rhetorical impetus, with its allure of singing for freedom, the brilliant and successful Discours de la servitude volontaire by Étienne de la Boétie (XVIth century) has fascinated several generations of intellectuals, to the point of becoming, bon gré mal gré, the perfect alibi for justifying a system such as the political liberalism of our time–it doesn’t matter if “progressive” or reactionary–, which is presented as “democratic”, whereas, as a matter of fact, it is grounded on the prevailance of political and economic elites that control an indistinct and diffuse ‘middle class’ that increasingly resembles the dangerous “populace” evoked in the pamphlet. This essay seeks to review the critical literature on De la Boétie’s work by proposing an interpretation that links it to the previous political doctrine and, at the same time, to the historical climate of the contemporary French Monarchy. The contradictions of the text are thus highlighted: while it seems to defend the ideas of individual freedom and political equality, it conceals reasons –of deep oligarchic roots– that point to the defence of class and distrust towards the nascent modern State, based on popular consensus and centralized bureaucracy, and represented, using Gramsci’s terms, by the French Monarchy in the process of definitive consolidation and affirmation.