El término posverdad fue acuñado recientemente debido a su alta frecuencia de aparición en los medios de comunicación. Su emergencia surge de la denuncia periodística ante los bulos, las noticias falsas, y a veces incluso las mentiras, en defensa de la veracidad informativa. Este artículo reseña el trabajo de Lee McIntyre para proponer una definición de posverdad, enmarcándolo en un lugar concreto entre los límites de lo verdadero y lo falso. Dicha definición revela conflictos sociales en los discursos posverdaderos, al estructurar la realidad mediante ciertas opiniones, prejuicios, y creencias que la totalidad de la sociedad no comparte, al mismo tiempo que ignora hechos relevantes, proceso que el autor define como supremacía ideológica. En ese contexto, también se expone una refutación de la idea de verdad desde la filosofía de Nietzsche, cuya concepción inicial del término es cercana a la de McIntyre, tal es el nexo de ambos desarrollos filosóficos. Ante la problemática mediática en la pérdida de lo verdadero, como instrumento para la distinción entre noticias reales y falsas, se argumentará que la filosofía nietzscheana resalta además un valor de acuerdo social, inherente a la idea de verdad. Este nuevo y secundario aspecto revaloriza su idea e importancia frente a la falsedad. Mientras que las noticias falsas construirían una realidad aceptable tan solo por algunos, las verdaderas construyen una realidad aceptable por todos.
The term post-truth has come to prominence recently due to its frequent use in the media. Its emergence comes from the journalistic defence of the truth through denouncing fake news, unfounded rumours, and lies propagated by some media sources. The following article draws on the work of Lee McIntyre in order to propose a definition of post-truth, and frame it between the extremes of truth and falsehood. This definition reveals social conflicts in the post-truth discourse, which constructs a reality mediate by certain opinions, prejudices and beliefs that are not shared by society as a whole, while at the same time disregarding relevant facts – a process defined by McIntyre as ‘ideological supremacy’. In this context, it is also argued here the refutation of the idea of truth drew from the philosophy of Nietzsche, whose first conception of that term is closed to the one used by McIntyre as a frame reference for his post-truth definition, hence there is a link between both philosophical developments. Faced with the media’s problem of the loss of truth as tool to distinguish between real news and fake news, it will be argued that Nietzschean philosophy also underlines the importance of social agreement inherent to the idea of truth. This new and secondary aspect revaluates the idea of truth against falsehood. While fake news creates a reality only acceptable for some, news based on the idea of ‘social truth’ create a reality acceptable to us all.