Heiner Mercado Percia
En la Presentación de la edición pasada se daba cuenta, a través de la exposición de unos pasajes de Gadamer y Orwell, de una preocupación por el gran poder que tiene la palabra en sí misma y de la relación entre poder y palabra en el campo de la investigación en las ciencias sociales. En el texto citado de Gadamer, el filósofo alemán inquiere sobre la palabra “auténtica”, cuyo ser-diciente es constituidor de la verdad, no como adaequatío reí et intellectus, sino como creador y fundador de sentido. Como señala Cadavid (2018), la pregunta por la palabra auténtica “no indaga sobre el problema de la verdad sino sobre la posibilidad que tiene la palabra de ser ella misma” (p. 7). Consecutivamente, la alusión a Orwell apuntaba a resaltar la necesidad de volver a los hechos, dado que las palabras pueden llegar a ser usadas para ocultar la realidad. Este volver a los hechos no es un llamado positivista, sino un medio para resaltar el fenómeno de la posverdad a través de la rigurosa investigación académica.
In the Presentation of the previous edition it was realized, through the exhibition of some passages of Gadamer and Orwell, of a concern for the great power that the word has in itself and of the relationship between power and word in the field of research in the social sciences. In the quoted text of Gadamer, the German philosopher inquires about the word "authentic", whose ser-vice he is the maker of truth, not as adaequatío reí et intellectus, but as creator and founder of meaning. As Cadavid (2018) points out, the question about the authentic word "(...) no inquires about the problem of truth but about the possibility that the word has to be her same "(page 7). Consecutively, the allusion to Orwell aimed to highlight the need to return to the facts, since words can be used to hide reality. This back the facts is not a positivist call, but a means to highlight the phenomenon of post-truth.