Este artículo tiene como objetivo proponer un marco analítico para el aprovechamiento de las TIC en organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil con fines sociales, el cual se integró a través de estudios y encuestas previas. Este marco sirvió de base para el análisis de los datos derivados de una encuesta en línea aplicada a 203 organizaciones mexicanas centradas en el desarrollo de los jóvenes. Los hallazgos muestran el nivel de aprovechamiento de las TIC con relación a tres niveles de uso (básico, intermedio y alto) y 11 dimensiones. Se encuentra que los usos de las TIC se aprovechan principalmente con fines administrativos y de difusión y en menor medida para potenciar sus capacidades para responder a las problemáticas sociales que atienden. El estudio genera conocimiento sobre organizaciones que son agentes claves para el desarrollo y el cambio social y es una propuesta replicable para otras organizaciones y contextos
The objective of this paper is to propose an analytical framework for the use of ICT in governmental and civil society organizations for social development, which was integrated through the review of previous studies and surveys. Data from an online survey applied to 203 mexican organizations focused on the development of young people were analyzed based on this framework. The findings show the level of use of ICT in relation to three levels of use (basic, intermediate and high) and 11 dimensions. It is found that the use of ICTs is mainly for administrative and dissemination purposes and to a lesser extent to enhance their capacities to respond to the social problems they address. This study generates knowledge about these organizations which are key actors for development and social change. Addtionally, this proposal is replicable in other organizations and contexts