El presente artículo examina los factores internos de la organización como predictores de la intención de salida en la industria hotelera y el rol mediador de los factores externos a la organización, como el conflicto trabajo-familia y las oportunidades disponibles fuera de la organización. La investigación se realizó entre 305 empleados de diferentes hoteles en Puerto Vallarta, Jalisco, México usando análisis de regresión lineal y análisis de regresión jerárquico para probar las hipótesis planteadas que explicaran la mayor varianza en la intención de salida. Los resultados muestran que los factores externos a la organización median parcialmente las relaciones entre los factores internos y la intención de salida. El estudio señala que la causa más influyente en la intención de salida de un hotel es la insatisfacción con las herramientas motivacionales utilizadas por la organización y como éstas se ven influenciadas significativamente por los factores externos. El análisis enriquece el entendimiento de la rotación de personal visto desde las intenciones de salida al examinar los roles mediadores que tienen factores externos, como los conflictos entre el binomio trabajo-familia y las oportunidades existentes fuera de la organización, en las relaciones de los factores internos y las intenciones de abandonar las organizaciones.
The present study examines organizational internal factors as predictors of intentions to leave an organization within the hotel industry and the mediating role of the organizational external factors, such as, available opportunities outside the organization, and work–family conflict. The research was conducted among 305 respondents from hotels in Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico using multiple linear regression and hierarchical regression analysis to test the hypotheses raised that explained the greater variance in intention to leave. The results show that organizational external factors partially mediate the relationship between organizational internal factors and intention to leave. The study shows that the most influential cause of employees’ turnover intention in hotels is dissatisfaction with the motivation generated by the organization and how this would be influenced by organizational external factors. The analysis enriches the understanding of turnover intentions by examining the mediating role of work–family conflict and available opportunities outside the organization in the relationship between internal factors and intention to leave.