Assumpció Pié Balaguer
El papel del educador/a social en el ámbito de la salud mental se construye de forma progresiva. Aquí se analizan los elementos claves y las dificultades presentes en la tarea llevada a cabo a lo largo de lino experiencia en un centro colaborador especializado de la DGAI (Direcció General d'Atenció a la Infància). Los ejes principales en los que se enmarca la reflexión son la psicopatología y la disminución de los menores, sin olvidar la realidad familiar que viven. A partir de estos rasgos se sitúan las funciones del educador/social y se propone una línea metodológica de acción educativa.
The role of the social educator in the field of mental health is built up progressively. This article analyses the key elements and the difficulties present in the work carried out in the course of an experience in a specialised centre of the DGAI (Direcció General d 'Atenció a la Infància [General Board of Child Care]). The cornerstones are the psychopathology and disability of the minors, without forgetting their own family context. These facets are used to position the functions of the social educator, and an educational intervention line of methodology is proposed.