Isabel Torras Genís
El artículo plantea los cambios de perspectiva que poco a poco se han introducido en la atención a las personas con disminución, constatando la plena vigencia del concepto de normalización. Así mismo reivindica como objetivos educativos en este ámbito, los mismos que se aplican al resto de la población, es decir, el logro de la máxima autonomía y socialización, asumiendo el riesgo que ello conlleva. Se defiende la figura del educador como acompañante-mediador de la persona con disminución en su espacio de relación (educación, trabajo, ocio y vida diaria), aportando herramientas y puntos de reflexión para el desarrollo de esta labor.
The article addresses the changes of perspective which have gradually been brought in to carer to the disabled, highlighting the fact that normalisation is now fully in place. lt also calls for the same educational goals as the ones applied to the rest of the population, i.e. the accomplishment of maximum autonomy and socialisation, taking the risks involved on board. The figure of the educator is defended as the companion-mediator of the disabled person in the latter's social milieu (education, work, recreation and daily life), providing tools and food for thought for the development of this task.