Almudena Carneiro Barrera, Noelia Ruiz Herrera, Amparo Díaz Román
El objetivo de este estudio fue analizar la productividad científica en Psico-logía de las universidades españolas en función de las tesis doctorales presentadas desde la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (cursos académicos 2007/2008-2017/2018). Se analizaron 3.493 tesis recuperadas a través de la base de datos TESEO, atendiendo al curso académico, mención europea/internacional, área de la Psico-logía, titularidad de la Universidad, comunidad autónoma y ratio de productividad por comunidad. Los resultados mostraron un aumento considerable en el número de tesis defendidas con respecto a años anteriores de acuerdo a los resultados de estudios previos, lo que podría indicar una mejora de la productividad científica de las universidades es-pañolas tras la adaptación al EEES. Sería conveniente la realización de más estudios en esta línea de investigación en los próximos años utilizando otros indicadores como finan-ciación e infraestructuras.
The goal of this study was to analyze the scientific productivity in Psycho-logy of Spanish universities based on the doctoral theses presented since the adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) (academic courses 2007/2008–2017/2018). We analyzed 3,493 theses retrieved through TESEO database, considering academic course, European/International mention, Psychology area, state/private university, auto-nomous community, and productivity ratio per community. The results showed a signifi-cant increase in the number of theses defended compared with previous years, according to the results of prior studies, which might indicate an improvement on the scientific productivity of Spanish universities after the adaptation to the EHEA. It would be advisa-ble the performance of further studies in this line of research in forthcoming years, by using other indicators such as funding and facilities.