Malta
El propósito de este artículo es discutir el carácter esquivo de la clase social en los estudios sobre envejecimiento. Mientras para la mayoría de las y los gerontólogos sociales la clase social no suele representar un elemento destacado de diferencia social en edades avanzadas, las y los gerontólogos críticos continúan señalando su centralidad en la determinación del modo en que las personas experimentan la jubilación y la calidad de vida consecuente. Este artículo parte de un estudio empírico sobre estructuras de clase e identidades en personas de edad avanzada llevado a cabo en Malta. Los datos cualitativos sugieren tres clases sociales principales entre las que se distribuyen las personas mayores en Malta, a saber, la clase trabajadora, la clase media, y la clase dominante. Los resultados muestran también claramente que las y los sujetos sostienen distintas identidades de clase, aunque más relacionadas con diferencias ‘culturales’ que económicas. Este artículo pone de manifiesto que, aunque las personas mayores no suelen utilizar un lenguaje de clase de forma espontánea y clara, no son seres estrictamente individualizados que viven completamente libres de relaciones de clase.
The purpose of this article is to discuss the elusive character of social class in ageing studies. Whilst for many gerontologists social class no longer represents a salient marker of social difference in later life, critical gerontologists continue to stress its crucial in determining how people experience retirement and the quality of lives they lead. This article reports upon an empirical study on class structures and identities in later life carried out in Malta. Qualitative data highlight three key classes inhabited by older people in Malta - namely the working class, the middle class, and the dominant class. Results also demonstrate clearly that subjects held distinct class identities, albeit more along ‘cultural’ lines of distinction rather than economic formations. This article demonstrates that although older persons no longer spontaneously and unambiguously use the language of class, they do not constitute thoroughly individualised beings who fly completely free of class relations.