Asunción González del Yerro Valdés, Laura Escribano, María Luisa de Antonio Pérez, Ana Sánchez Rodríguez, Patricia Ruiz Leal, Marta Arellano Lozano
Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual po-sitivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioe-mocional del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil. Se evaluó la primera variable utilizando el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) y las dos últimas, el Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). Los resulta-dos mostraron una disminución estadísticamente significativa del comportamiento externalizante (Z=-2,418, p=,016), la falta de regulación (Z=-2,767, p=,006) y otras conductas poco adaptativas (Z=-2,357, p=,018), así como un incremento estadísti-camente significativo de la competencia (Z=-2,959, p=,003), la comunicación (Z=-3,576, p=,000), el desarrollo social (Z=-3,622, p=,000), el ocio (Z=-3,542, p=,000), el autocuidado (Z=-3,361, p=,000), la autodirección (Z=-3,575, p=,000) y la adaptación a la escuela (Z=-3,662, p=,000). Son resultados que muestran la importancia que tiene crear un entorno escolar accesible y la necesidad de apoyar intencionadamen-te el desarrollo de las habilidades adaptativas en esta etapa educativa.
This study aims to analyse the effects of the positive behavioral support plan on the adaptive skills, behavior and social-emotional development of students in the first cycle of early childhood education. The first variable was evaluated using the Adapti-ve Behavior Assessment System (ABAS-II) and the last two, the Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). The results showed a statistically significant decrease in externalizing behavior (Z=-2,418, p=,016), lack of regulation (Z=-2,767, p=,006) and other poorly adaptive behaviors (Z=-2,357, p=,018), as well as a statistically signifi-cant increase in competence (Z=-2,959, p=,003), communication (Z=-3,576, p=,000), social development (Z=-3,622, p=,000), leisure (Z=-3,542, p=,000), self-care (Z=-3,361, p=,000), self-direction (Z=-3,575, p=,000) and adaptation to school (Z=-3,662, p=,000). These results show the importance of creating an accessible school environ-ment and the need to intentionally support the development of adaptive skills at this educational stage.