El presente trabajo esboza, desde la perspectiva del análisis económico del Derecho, una teoría general acerca del control judicial de la discrecionalidad administrativa que permita responder a tres cuestiones fundamentales: por qué, en determinadas circunstancias, los Tribunales deben reconocer un margen de discrecionalidad a las Administraciones públicas cuando revisan las decisiones de éstas; en qué circunstancias deben reconocerlo; y cuáles son los límites que lo definen. A estos efectos, el trabajo analiza los costes y beneficios sociales de esa discrecionalidad, y señala algunas variables de los que ambos dependen y que, por consiguiente, permiten determinar en cada caso hasta qué punto la misma está justificada.
This paper presents, from a law and economics perspective, a general theory on judicial review of administrative discretion. This theory allows answering at least three questions: (i) What is the rationale of administrative discretion? (ii) Under which circumstances should administrative authorities enjoy it? and (iii) Which is the optimal scope of that discretion? With that purpose, the paper analyzes the social costs and benefits of administrative discretion, which determine whether and to what extent it is justified in each case.