Nieves Irene Caballero Pérez
El 7 de septiembre de 1927, la Corte Permanente de Justicia Internacional dictó una sentencia que conllevaría el asentamiento de los pilares y principios fundamentales del Derecho Internacional, dicha sentencia unida a las circunstancias que le rodeaban se denominó Asunto Lotus. Sin embargo, y a pesar de ser uno de los Asuntos más conocidos por la comunidad internacional, el profesor Altamira, en su voto particular, expone su pensamiento que determinaría su predicción del problema actual existente sobre la globalización y el ejercicio de la jurisdicción de los Estados.
El presente trabajo no sólo se enfocará en la biografía de uno de los profesores y juristas españoles más resaltados de la historia del Derecho, sino también en la plasmación de su visión iusnaturalista en el Asunto Lotus de 1927, y la relevancia de los derechos del individuo como eje central de su pensamiento. Así como un comentario sobre el mismo voto particular en el que se refleja su planteamiento y actitud ante el Derecho Internacional.
Se realizará, además, un análisis sobre el Asunto Lotus de 1927, así como del proceso de enjuiciamiento, fallo y estudio de los votos de los miembros de la Corte Permanente de Justicia Internacional.