La lentitud y desigualdad al implementar la agenda ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ obliga a revisar el papel de las mujeres en los procesos de paz y los obstáculos que impiden su plena participación en los mismos. Partiendo de la definición de conflicto, cultura y paz, este estudio analiza la evolución de la perspectiva de género en las Resoluciones de la ONU y su incidencia en las negociaciones y los acuerdos de paz, prestando especial atención a los casos de Irlanda, Colombia y Siria. Examinando estos datos a la luz de otras investigaciones sobre cuestiones de género y paz, se observa que la incorporación de la agenda de género a los procesos de resolución de conflictos tiene resultados positivos, confiriendo mayor estabilidad a las sociedades postbélicas derivadas de dichos procesos. Sin embargo, debido a la incidencia de diversos estereotipos culturales, la perspectiva de género todavía no ha alcanzado la presencia que le corresponde en los procesos de paz. Ante esta situación, la educación surge como la vía para contribuir a la consolidación de una cultura de paz desde una perspectiva de género, abriendo caminos de diálogo y negociación que promuevan el respeto, el entendimiento, y acuerdos de paz más inclusivos y duraderos.