José Manuel Fernández Luque
El vigente marco legal de la transparencia pública en España viene dado por diversos factores dignos de estudio: otras formas previas de publicidad pública (oficial e institucional), los conceptos de transparencia y gobierno abierto, los instrumentos internacionales de transparencia en Europa y América, la generalización de la transparencia en los ordenamientos jurídicos de gran número de países y la crisis política dimanante de la recesión económica iniciada a finales de la pasada década.
Todo ello ha dado como resultado la promulgación de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la aprobación de la normativa autonómica y local en la materia.
The current legal framework of public transparency in Spain is determined by several factors worthy of study: other previous forms of public publicity (official journals and government advertising), the concepts of transparency and open government, international transparency instruments in Europe and America, the generalization of transparency in the legal systems of a large number of countries and the political crisis arising from the economic recession that began at the end of the last decade. All of this has resulted in the enactment of State Law 19/2013, of December 9th, on transparency, access to public information and good governance, as well as the approval of regional and local regulations in the matter.