El nuevo Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 25 de mayo de 2018, reconoce, por primera vez, un “derecho de supresión –el derecho al olvido” por el que los ciudadanos tendrán derecho a obtener de los responsables de las páginas web la supresión de sus datos personales cuando ya no sean necesarios en relación a los fines para los que fueron recogidos o tratado, cuando revoque el consentimiento otorgado previamente, su tratamiento sea ilícito, o simplemente se oponga a su tratamiento si no prevalecen otros motivos legítimos para su mantenimiento. Aunque aún se discute su efectividad, en la actualidad disponemos de la experiencia obtenida de la aplicación de la Sentencia de 13 de mayo de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, caso Google vs. AEPD y Mario Costeja, en el que se establecía la obligación para los buscadores de internet de no mostrar los resultados que supusieran mostrar datos privados de los interesados que lo hubieran solicitado previamente. Aunque es pronto para obtener conclusiones relevantes, es indudable que el “derecho al olvido” puede ser una importante herramienta para garantizar la vida privada, en un contexto de crecientes amenazas para la misma, desde instancias tanto públicas como privadas
The new Regulation (EU) 2016/679 of The European Parliament and of The Council, whose entry into force is scheduled for 25 May 2018, recognizes, for the first time, a "right of suppression - the right to be forgotten”. The fact that the citizens will have the right to obtain from the web pages’ responsibles the suppression of their personal data when they are no longer necessary in relation to the purposes for which they were collected or treated, when it revokes the consent previously granted, when the treatment is unlawful, or when it simply opposes its treatment if other legitimate grounds for its maintenance do not prevail it before. Although its effectiveness is still discussed, we now have the experience gained from the application of the European Court of Justice's Judgment of May 13, 2014, in the case of Google vs. AEPD and Mario Costeja, which established the obligation for Internet search engines not to show the results that supposed to expose private data of the interested parties who had previously requested it. Although it is too early to consider relevant conclusions, there is no doubt that the "right to be forgotten" can be an important tool to guarantee privacy, in a context of increasing threats, from public and private institutions.