Héctor Sebastián Arcos Robledo
¿Qué funciona, qué falla y por qué cuando la regulación del dinero en la política se trata?, ¿qué tipo de políticas alternativas podemos proponer para superar la crisis de legitimidad de los partidos políticos en México? Este ensayo identifica las principales categorías de regulación para el caso mexicano, las cuales son empleadas en combinación con diversos subtipos —incluyendo requisitos de divulgación, límites de contribución, límites de gastos y subsidios públicos y privados— y las confronta con la evidencia acumulada por la ciencia política, las bases de datos de IDEA Internacional (Falguera, Jones y Ohman, 2014) y la OCDE (2016), organismos internacionales que sistematizan los marcos legales formales o de jure en los países de todo el mundo, de modo que uno pueda estar mejor equipado para comprender las consecuencias de la introducción de tales regulaciones y su implementación de facto. Por último, este ensayo aborda algunas propuestas que pueden ayudar a optimizar la regulación y el empleo del dinero en la política para el caso mexicano.
What works, what fails, and why —when reform regulations of money in politics is tackled? What sort of alternative policies can we propose to overcome the crisis of legitimacy of the political parties in Mexico? This essay has as the primary purpose to identify the main categories of regulation for the Mexican case, which are used in combination with several subtypes - including disclosure requirements, contribution limits, spending limits and public and private subsidies - and then it is confronted by the evidence accumulated by political science, the databases of International IDEA (Falguera, Jones and Ohman, 2014) and the OECD (2016), international organizations who systematize formal constraints or de jure frameworks in countries around the world. So that one can be in a better position to understand the consequences of the framing of such regulations and their de facto implementation. Finally, this essay addresses some proposals that can help optimize the regulation and use of money in politics for the Mexican case.