Jósean Larrión
En este trabajo, inicialmente, se expone cómo la teoría del actor-red concibe: el fracaso del proyecto de la modernidad y de sus viejos dualismos, la muerte de lo social como un factor explicativo sólido y fundamental y el nacimiento o el redescubrimiento del mundo postsocial o posthumanista. Después, se describe cómo esta teoría propone, como principal alternativa, que el principio de simetría propio de la sociología socioconstructivista sea generalizado, utilizando para ello una semiótica relacional que incluya a todos los actantes implicados en cada situación, sean humanos o no-humanos. A continuación, se examinan los más relevantes excesos, insuficiencias y ambigüedades de esta teoría, presentes tanto en sus diagnósticos como en sus propuestas. Con todo ello, se busca constatar que la sociología y otras ciencias sociales tienen motivos para escuchar e incluso aprender de esta original e innovadora teoría, pero que también los tienen, y muchos, para discrepar, reafirmarse y contradecirla.
This study begins by describing how actor-network theory conceives: the failure of the project of modernity and its old dualisms, the death of the social as a solid and fundamental explanatory factor, and the birth or rediscovery of the post-social or post-humanist world. It goes on to describe how the theory proposes, as the main alternative, that the principle of symmetry of socio-constructivist sociology be generalised, using relational semiotics that includes all actants involved in each situation, whether human or non-human. It then discusses the most notable excesses, insufficiencies and ambiguities of this theory, present in both its diagnoses and proposals. Hence the study seeks to confirm that sociology and other social sciences have reasons to understand and indeed learn from this original and innovative theory, but that they also have many reasons to disagree, contradict and indeed to reaffirm their own positions.