Santiago de Compostela, España
Partiendo de los preceptos de la teoría post-marxista del discurso, desarrollada inicialmente por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, se aborda la figura de Jesús Gil y Gil en tanto que representativa de la dimensión caciquil que ha acompañado la estrategia financiero-inmobiliaria seguida por el capitalismo español en las últimas décadas. Con tal motivo, se presenta un análisis pormenorizado del discurso que lo convirtió en alcalde de la localidad de Marbella en 1991, atendiendo a los trazos esenciales del mismo, con especial énfasis en la modalidad de interpelación social empleada, así como en la forma en la cual construye un antagonismo social. Se defiende que el caso analizado constituye un ejemplo paradigmático del “neocaciquismo inmobiliario” asociado al modelo de crecimiento adoptado por la economía española, impregnado de singularidades ligadas al desarrollo histórico reciente de la formación social española.
Starting from the theoretical postulates of the postmarxist discourse theory, initially developed by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe, the figure of Jesús Gil y Gil is approached insofar as it is representative of the clientelist dimension linked to the growth strategy followed by Spanish capitalism during last decades, prominently anchored around financial and real estate activities. A detailed analysis of the discourse through which he became major of the city of Marbella in 1991 is provided, examining its essential traits, while paying special attention to the modality of social interpellation employed, as well as the way in which a social antagonism is constructed. It is argued that the present case constitutes a paradigmatic example of the real estate “neocaciquismo” linked to the growth model embraced by the Spanish economy, imbued with several singularities associated to the recent historical development of the Spanish social formation.