José Molina, Anel Yadira Pérez Melo, Hugo Manuel López Hernández
Las empresas deben atender una diversidad de aspectos que permitan evitar en loposible la generación de conflictos y problemáticas al interior o exterior de las mismas, ylas organizaciones turísticas no son la excepción. Bajo esta perspectiva, el propósito deesta investigación es analizar las características del liderazgo que ejercen los directivosde las empresas turísticas de alimentos y bebidas en Mazatlán, Sinaloa, a partir delmodelo de Bass y Avolio (1997). Para ello se aplicó el cuestionario sobre datossociodemográficos y organizacionales del trabajador y la adaptación del MultifactorLeadership Questionnaire, a una muestra de 102 trabajadores de cinco restaurantes.Respecto a los resultados, se observa que del total de los encuestados el 70% son desexo masculino, el 49% tiene una edad entre los 18 a 25 años, y el 77% tiene unaantigüedad menor a 3 años. Por otra parte, destaca que los líderes de estas empresaspresentan atributos en su ejercicio, principalmente de liderazgo transformacional y solo seobserva una mínima tendencia hacia el estilo transaccional.
The companies must know a variety of ways that avoid as far as possible internal andexternal conflicts, the tourist organizations are not the exception. Under this perspective,the purpose of this research is to analyze the characteristics of the leadership exercised bymanagers of tourism enterprises of food and beverages in Mazatlán, Sinaloa, based onthe model of Bass and Avolio (1997). For it, was applied the adaptation of the MultifactorLeadership Questionnaire, included demographic, social and organizational information to 102 workers of five restaurants. Regarding the results revealed that, 70 % of workers aremale, 49% has between 18 - 25 years old and 77% have less than 3 years of antiquity. Onthe other hand, it emphasizes that the leaders of these companies present attributes in hisexercise mainly of transformational leadership and a minimal trend is observed towardsthe transactional style.