Venezuela
Una de las características principales que debe tener el sistema de transporte públicourbano es la operatividad, lo cual consiste en brindar a los usuarios el traslado en lasunidades en un horario establecido con frecuencia, sin interrupciones y en un tiempoaceptable. Para lograrlo es necesario que las unidades de transporte reciban elmantenimiento adecuado, debido a la disponibilidad de estas depende la prestación delservicio, y la prestación de un servicio de transporte público con calidad incidedirectamente en la calidad de vida de los ciudadanos. En Venezuela, el servicio detransporte público urbano es responsabilidad de los municipios, y en el caso del municipioMaracaibo, es prestado por el sector público y privado. El objetivo de esta investigación esestudiar la gestión de mantenimiento de autobuses del transporte público urbano en elmunicipio Maracaibo. El tipo de investigación es descriptiva y su diseño de campo, noexperimental de tipo transeccional. La metodología empleada consiste en: a) revisióndocumental, b) aplicación de los instrumentos de medición, y, c) análisis de los resultados.Los resultados revelan que la gestión de mantenimiento de las empresas operadoras esgrave, según los resultados de la norma aplicada, las debilidades han sido en todas lasáreas. Predomina el mantenimiento por avería y correctivo. Una de las principales causasde esta situación es la falta de inversión en infraestructura de mantenimiento.
One of the main features that should have the urban public transport system is theoperation, which involves providing users transfer units, on a set schedule, often withoutinterruption and in an acceptable time. To achieve this it is necessary that the transportunits are properly maintained, since they depend on the availability of the service, and theprovision of a public transport service quality directly affects the quality of life of citizens. InVenezuela, the urban public transport responsibility of municipalities, and in the case of Maracaibo, is provided by the public and private sector. The objective of this research is tostudy the management of maintenance being carried out by public operators of publictransport. The research is descriptive and design field, no experimental transectional. Themethodology consists of: a) document review, b) application of measuring instruments,and c) analysis of the results. The results reveal that the maintenance management of theoperating companies is severe, according to the results of the applied standard,weaknesses have been in all areas. Predominant failure and corrective maintenance. Oneof the main causes of this situation is the lack of investment in infrastructure maintenance.