El propósito del estudio fue analizar el Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Móviles delas escuelas pertenecientes a la asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC)del municipio Maracaibo del estado Zulia. El cual teóricamente estuvo sustentado porGros y otros (2014), Morrison (2012), Barkley (2007), Martin (2005), Bavaresco (2004), lainvestigación se enmarcó dentro de un enfoque descriptivo, analítico con un diseño decampo, no experimental, la población se constituyó por 44 docentes pertenecientes de lasescuelas; U.E. Colegio Nazaret y U.E. Colegio La Presentación, a los que se le midió lasvariables de estudio por medio de un instrumento, cuya confiabilidad fue aplicadautilizando la fórmula de Alfa de Cronbach (0,89) resultando altamente confiable, en unainvestigación de observación directa se logró definir que los estudiantes cuentan condispositivos móviles de alta alcance para poder llevar a cabo la presente investigación. Seconcluye que el Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Móviles es una buena estrategiasmetodológica para enriquecer el quehacer educativo, respondiendo a las necesidades delos jóvenes y adolescentes quienes son considerados nativos tecnológicos y se sientenagobiados por la educación tradicional, ya que podrían obtener logros muy significativosen su accionar educativo, se recomienda la aplicación de dispositivos móviles en el aulade clases como herramienta educativa.
The purpose of the study was to analyze the Collaborative Learning Environments MobileAVEC schools in Maracaibo, Zulia state. Which theoretically was sustained Gros andothers (2014), Morrison (2012), Barkley (2007), Martin (2005), Bavaresco (2004), Theresearch was framed within a descriptive approach , analytical, with a field design, notexperimental, the population was constituted by schools belonging 44docentes; U.E.Nazareth College and U.E. College The presentation, which will study the variablesmeasured by an instrument, whose reliability was applied using the formula of Cronbach'salpha (0.89) resulting highly reliable, in an investigation of direct observation is able todefine it students have high-range mobile devices to carry out this investigation. It is concluded that the Collaborative Learning Environments Mobile, is a good methodologicalstrategies to enrich the educational work responding to the needs of youth andadolescents who are considered technological native and feel overwhelmed by thetraditional education because they could obtain significant achievements in theireducational action, Application of Mobile Devices in the Classroom As an educational toolis recommended.