Román Marriaga, Mirtha López Valladares, Yorberth Montes de Oca Rojas, Wilson Romero Palacios
El propósito del trabajo es explorar la capacitación desarrollada en el personaladministrativo que labora en Víveres DeCandido C.A., ubicado en el sector La Lago,municipio Maracaibo, del estado Zulia, durante el periodo 2010 – 2011; siguiendo elconstructo teórico de Grados (2009), Blake (2008) Hurtado (2012), entre otros. Es unainvestigación descriptiva, con un diseño de fuente mixta, dado que se analizó lainformación producto de las entrevistas realizadas a informantes clave y, documentosrelacionados con la gestión de la empresa; evolutivo retrospectivo, corresponde a unperiodo del pasado; unieventual, el evento que se describe es la capacitación. Losresultados revelan: 1) Existe una unidad organizativa, responsable de la toma de decisiónde la capacitación del personal: Departamento de Capital Humano; mientras que laejecución en cada mercado le corresponde a la Subgerencia Administrativa. 2) Lainducción, constituye una acción clave para el ingreso y ascenso del personal. 3) Lamayoría de las actividades de capacitación fueron dirigidas en competenciascognoscitivas sobre el perfil del puesto: seguridad ocupacional, los programasadministrativos, actualizaciones fiscales y normativas legales producto de las necesidadesdetectadas para desempeñar una unidad de trabajo específico e impersonal. Se concluyeque existen avances en la gestión de la capacitación dirigida al personal administrativo;sin embargo, algunas debilidades en la participación de los trabajadores en las decisiones(planes) sobre la capacitación.
The purpose of this paper is to explore the training developed in the administrative staffworking in Groceries DeCandido C.A., located in the La Lake Maracaibo, Zulia state,during the period 2010 - 2011; following the theoretical construct of Grados (2009), Blake(2008), Hurtado (2012), among others. It is a descriptive research, with a design mixedsource, since the product information from interviews with key informants and relatedmanagement company analyzed documents; Retrospective evolution, corresponds to aperiod of the past; unieventual, the event described is training. The results show: 1) Thereis an organizational unit responsible for the decision making staff training: Department ofHuman Capital; while running in each market, it is up to the Administrative AssistantManager. 2) induction, is a key for entry and promotion of staff action. 3) Most trainingactivities were conducted in cognitive skills on the job profile: occupational safety,administrative programs, tax updates and legal regulations, product detected to perform aunit specific and impersonal work needs. We conclude that there has been progress intraining management addressed to administrative staff; however, some weaknesses inworkers' participation in decisions (plans) on training.