Ana Cadena, David Cadena
Las comunidades campesinas son una fuerza importante en la protección de los bosques,el presente artículo contiene una reflexión teórica sobre Marketing Social, que ha venidosiendo utilizado como una estrategia para cambiar la conducta pública a través deproductos o servicios sociales. En este caso, se aplica como un fortalecimientoestratégico para cambiar conductas indiferentes y muchas veces destructivas porcomportamientos de protección hacia los bosques. En referencia a la investigación demercado, aquí no se presenta un estudio sobre la demanda para este tipo de productos.El estudio teórico aquí presentado, se refiere a la importancia de investigar las vivenciasde los campesinos antes de un estudio de mercados para productos sociales ambientales,porque de ese estudio se obtendría conocimiento sobre la biodiversidad de flora y faunade ese lugar, que es lo que atrae a ese grupo de consumidores, además lasinterrelaciones emocionales que representa la biodiversidad para los campesinos y loscompromisos de aceptación de los productos ecológicos que a su vez, llevaría al cambiode conductas sociales de los campesinos quienes principalmente atentan contra labiodiversidad de los bosques. Los servicios no están dirigidos para el consumo de loscampesinos, estos se dirigen a comunidades educativas, empleados, al sectorgubernamental, organizaciones no gubernamentales, en general a todos los sectoresproductivos y a turistas “ecológicos”, se pretende sensibilizar a muchas personas en prode cuidar los bosques; a su vez, los servicios se convierten en una gran opción degenerar ingresos fortaleciendo negocios sostenibles para las regiones, los campesinostambién obtendrían ingresos adicionales a sus actividades agrícolas, con un valorimportante, la comunidad campesina mejoraría actitudes de mayor protección hacia losbosques y su entorno natural en general.
The rural communities are an important force in the protection of the forests, thepresent article contains a theoretical reflection on Social Marketing, that he/she has comebeing used as a strategy to change the public behavior, through products or socialservices. In this case; it is applied as a strategic invigoration to change behaviorsdestructive indifferent and many times for protection behaviors toward the forests. Inreference to the market investigation, here he/she doesn't show up a study on the demandfor this type of products. The theoretical study here presented, he/she refers to theimportance of investigating the vivencias of the peasants before a study of markets forsocial environmental products, because of that study knowledge would be obtained on theflora biodiversity and fauna of that place, that it is what attracts to that group of consumers,also the emotional interrelations that it represents the biodiversity for the peasants and thecommitments of acceptance of the ecological products that in turn, it would take to thechange of the peasants' social behaviors who mainly attempt against the biodiversity of theforests. The services are not directed for the consumption of the peasants, these they goto educational communities, employees, to the government sector, non-governmentorganizations, in general to all the productive sectors and "ecological" tourists, it is soughtto sensitize many people in pro of taking care of the forests; in turn, the services transforminto a great option of generating revenues strengthening sustainable businesses for theregions, the peasants would also obtain additional revenues to their agricultural activities,with an important value, the rural community would improve attitudes of more protectiontoward the forests and its natural environment in general.