Fernando Suárez
Este artículo de reflexión analiza la gestión estratégica en el éxito de las pyme, comofuente de solución para los problemas enfrentados por este particular tipo de empresas,siempre y cuando se comprometan a adoptarla y practicarla. Sin embargo, muchas pymesno lo hacen, quizás por desconocimiento o por temor al cambio. Pero lo cierto es que laspymes exigen gestión, que debe incluir indicadores, según Norton y Kaplan (2005), quepermitan evaluarla y motivar a los gerentes a la reflexión y el interés por lograr suimplementación como parte del crecimiento empresarial, que además pueda ser vistocomo una de las razones de un posible fracaso por no haber asumido un compromisoserio con la gestión estratégica. El artículo no plantea una solución única, sino un conjuntode ellas unificadas bajo la gestión del CMI y remarca la necesidad de ser incluida en elcorto plazo. Este artículo presenta un enfoque cualitativo, el tipo de investigación esanalítica, con un diseño documental sobre todas las acciones que el gerente y suscolaboradores puedan presentar en las organizaciones. Además, las pymes son de granimportancia porque abarcan más de un 70 % del total de las empresas en Colombia. Eneste sentido, la mayoría de sus dirigentes posiblemente carecen de un conocimientonecesario para manejarlas. Por tal razón, se concluyó que las pymes permiten aportar unvalor agregado, para ser más competitivas en el mercado y así poder trazar las accionescon visiones futuras.
This article discusses Strategic Management reflection on the success of SMEs as asource of solution to the problems faced by this particular type of companies, providedthey commit to adopt and practice. However, many SMEs do not, perhaps throughignorance or fear of change. But the truth is that SMEs require management, which shouldinclude indicators to assess and motivate managers reflection and interest in ensuring itsimplementation as part of business growth can also be seen as one of the reasons forpossible failure for not having made a serious commitment to strategic management. Thearticle poses a unique solution, but a set of them united under the CMI management andhighlights the need to be included in the short term. This article presents a qualitativeapproach. The research is analytical, with a documentary design on all actions that themanager and his colleagues may arise in organizations. In addition, SMEs are of great importance for covering over 70 % of all companies in Colombia. Where most of itsleaders may lack the necessary knowledge to handle. For this reason it is concluded thatallowing SMEs add value, to be more competitive in the market and be able to trace theactions with future visions