Adriana Torres, Alexander Negrón
La realización del presente artículo tuvo como propósito integrar un conjuntosistematizado y coherente de aquellos postulados vinculados a las ciencias gerenciales,encaminados a vislumbrar la respondabilidad gerencial como una herramienta para lacompetitividad empresarial. Para todo lo cual se consultaron autores expertos en estamateria como: Ackerman (2008), Guédez (2008), Fernández (2005), Ogalla (2005),Guibert (2009), Benavides (1998), Sastre (2002), Bravo (1996), Martínez (2003), Rosas ySánchez (2005), entre otros, quienes desarrollan destacadamente la temática tratada enesta oportunidad. Resulta imprescindible indicar que la metodología empleada fuedocumental con revisiones bibliográficas exhaustivas. Por otra parte, las reflexionesfinales que giraron en torno al tópico en cuestión permitieron constatar que larespondabilidad gerencial, entendida como la rendición de cuentas sobre la esferaeconómica, social y medioambiental, se concibe como una estrategia competitiva para lasorganizaciones, puesto que al emitir la información sobre el desempeño de susindicadores de gestión, la empresa atrae consumidores por mostrarse responsable,transparente y segura.
The completion of this article was intended to embed a systematic and coherent set ofthose principles related to management sciences, aiming to glimpse the managerialaccountability as a tool for business competitiveness. To all of which authors wereconsulted as experts in this field: Ackerman (2008), Guédez (2008), Fernández (2005),Ogalla (2005), Guibert (2009), Benavides (1998), Sastre (2002), Bravo (1996), Martínez(2003), Rosas y Sánchez (2005), among others, to develop the theme prominently treatedthis opportunity. It is essential to indicate that the methodology used was documentaryexecutive’s literature reviews. Moreover, final reflections revolved around the topic inquestion led to evidence that managerial accountability, understood as accountability onthe economic, social and environmental, is seen as a competitive strategy for organizations since the give information about the performance of their indicators, thecompany attracts consumers for being responsible, transparent and safe