Marco Maureira, Francisco Javier Tirado Serrano
El presente artículo propone una lectura vitalista del trabajo de Foucault, la cual conjuga las tres dimensiones tradicionales con que se suele aprehender su trabajo: saber, poder y subjetivación. Nuestra interpretación comienza por su último texto: “La vida: la experiencia y la ciencia”. En este, podemos encontrar tres importantes elementos. Primero: ofrece una reflexión sobre la “vida” en la obra de Canguilhem. Segundo: se rinde tributo a la importancia que tuvo su trabajo en la transformación de la filosofía. Por último, el texto aporta una reinterpretación del propio trabajo de Foucault. De este modo, sostendremos que la última lección de Foucault es proponer un enfoque vitalista como desafío para la filosofía del futuro. Para exponer esto, comenzaremos por dirigir nuestra atención sobre el trabajo de Canguilhem. Una vez hecho esto, explicaremos cómo las dinámicas de saber, poder y subjetivación pueden ser leídas desde un enfoque vitalista.
We propose a vitalist reading of Michel Foucault’s work going beyond the mainstream interpretation that divides his proposals into three dimensions: knowledge, power and subjectivation. We will start our interpretation with her last text: “Life: Experience and Science”. This text contains three important elements. First, it offers a deep reflection about the meaning of ‘life’ in the work of one of Foucault’s Masters, Georges Canguilhem. Second, it pays tribute to the value of his work in the transformation of philosophy. Finally, it offers reinterpretation of Foucault’s own work. We will sustain that the last lesson of Foucault is to propose vitalism as the key way of thinking for a future philosophy. To put this forward, we should first direct our attention to the work of Canguilhem, and then we will explain how the dynamics of knowledge, power and subjectification can be read from a vitalist approach.