Francisco José Sarabia Sánchez , Juan Miguel Aguado Terrón , Inmaculada José Martínez Martínez
La importancia creciente de la información personal ha suscitado un amplio debate sobre las condiciones de la privacidad en el internet ubicuo. La paradoja de la privacidad pretende explicar, desde modelos de decisión racional, las contradicciones entre la preocupación declarada por la privacidad digital y el comportamiento real en las plataformas móviles. Se propone un análisis de las emociones que aparecen cuando los usuarios conocen la difusión no autorizada de datos personales. Se ha realizado una encuesta a usuarios de teléfonos inteligentes en fechas próximas al caso de Cambridge Analytica / Facebook para analizar la naturaleza e intensidad de las emociones declaradas en relación al conocimiento de un mal uso por terceros de su información personal. Los resultados sustentan la paradoja de la privacidad desde una perspectiva emocional: aunque las emociones declaradas son intensas, no hay relación entre la gestión que los usuarios hacen de sus ajustes de privacidad en redes sociales y aplicaciones móviles y la naturaleza e intensidad de las emociones reportadas.
The increasing relevance of personal information has sparked a broad debate on privacy issues on the ubiquitous Internet. The so called ‘privacy paradox’ aims to explain through rational decision-making models the contradictions between stated digital privacy concerns and the actual behaviors in mobile platforms. An analysis of the emotions that arise when users know about unauthorized personal data disclosure is proposed. A survey of smartphone users was conducted shortly after the Cambridge Analytica / Facebook scandal took place, in order to analyze the nature and intensity of a user’s emotions in relation to their knowledge of privacy breaches. The results support the paradox of privacy from an emotional perspective: although the reported emotions are intense, there is no relationship between the management that users make of their privacy settings in social networks and mobile applications and the nature and intensity of the emotions reported.