Se presenta una metodología cualitativa de diseño participativo para la realización del plan de social media (PSM) para organizaciones sanitarias, así como la evaluación de la experiencia en el Hospital Universitario Reina Sofía. La metodología de diseño colaborativo y multidisciplinar se desarrolló en cinco fases: identificación de agentes clave; consenso sobre objetivos, públicos, canales y líneas de contenido; análisis y devolución de resultados; diseño de (pre)campaña; elaboración colaborativa del PSM. La evaluación se realizó a través de la monitorización de presencia en redes (evaluación cuantitativa de la comunicación externa) y análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas al equipo directivo (evaluación cualitativa de la comunicación interna). Los resultados reflejan el impacto positivo en comunicación externa y la satisfacción con la metodología de co-diseño, evidenciando la importancia de la participación profesional y de la interdisciplinariedad, así como del apoyo directivo y de la profesionalización para la planificación de presencia en redes en el ámbito hospitalario.
The participation-based design of a social media strategy for health organizations, and the evaluation of the experience in the Reina Sofía University Hospital are presented. The methodology of collaborative and multidisciplinary design was developed in five phases: identification of target actors; consensus on objectives, channels and content lines; results analysis and feedback; (pre)campaign design; collaborative elaboration of social media strategy. The evaluation included social media monitoring (quantitative evaluation of external communication) and content analysis of semi-structured interviews with hospital managers (qualitative evaluation of internal communication). Results show the positive impact on the external communication and the participants’ satisfaction with the co-design, revealing that participatory and interdisciplinary approach, managerial support and professionalization represent the main aspects of social media presence for health organizations.