Guillem Marca Francés, Joan Frígola Reig, Marc Compte Pujol
Auditorías de hospitales estadounidenses incluyen la experiencia de paciente y la información entre proveedores de salud y pacientes. La comunicación efectiva promueve relaciones más sólidas entre pacientes y profesionales impactando en la calidad de la atención. Se analizaron los elementos y momentos más importantes de la comunicación de pacientes durante su hospitalización, como consecuencia de una reagudización de su patología crónica. Se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con 30 pacientes ingresados de edades comprendidas entre 54 y 86 años. Los resultados identifican a médicos y enfermeras como los interlocutores más eficaces para la transmisión de la información, estableciendo diferencias. Los momentos de transmisión son la admisión, antes de las pruebas diagnósticas y en el momento del alta, y los temas de interés el diagnóstico y los síntomas. Los contenidos escritos permiten una mayor información comparado con la transmisión oral pues permiten múltiples lecturas.
American hospital audits include patient experience and information between health providers and patients. An effective communication promotes stronger relationships between patients and professionals, impacting on the quality of care. We analysed the most important communication elements and moments for patients during their hospitalization, as a consequence of an exacerbation of their chronic disease. Focus groups and in-depth interviews were conducted to 30 admitted patients between 54 and 86 years old. The results identify doctors and nurses as the most effective interlocutors for the transmission of information, establishing differences. Important moments were the admission, before the diagnostic tests and discharge, and the topics of interest are diagnosis and symptoms. Written contents enable to get more information compared to oral transmission because they allow multiple readings.