Carolyn M. Dudek, Carmen Pestano
Entender cómo el Estado español y las Islas Canarias lidiaron con la crisis de los cayucos y sus consecuencias es esencial para comprender la actual crisis migratoria a la que se enfrenta Europa. Empleando las lentes teóricas del intergubernamentalismo liberal y el neoinstitucionalismo, este artículo estudia cómo la UE ha configurado la gobernanza de la política migratoria utilizando gobernanza dura y blanda. Gobernanza dura se refiere a los mecanismos coercitivos legalmente impuestos, mientras que la gobernanza blanda puede ser la cooperación o la adopción voluntaria de modelos de la UE. Durante la crisis del cayuco, cuando miles de inmigrantes irregulares africanos llegaron a las Islas Canarias, el Gobierno español buscó el apoyo de los Estados miembro a través de Frontex y adoptó la externalización de la política de migración de la UE con el Plan África, un paquete de ayuda para detener la inmigración en su lugar de origen. Tanto Frontex como el Plan África fueron modelos políticos de la UE, lo que demuestra la gobernanza blanda de la UE y la europeización de la política migratoria. Como resultado, España logró su objetivo de detener el flujo de inmigrantes irregulares, pero el Estado siguió siendo el principal actor en la política migratoria, tal y como afirman los autores intergubernamentales liberales. Sin embargo, las políticas inspiradas en la UE que finalmente adoptó España durante la crisis del cayuco se han emulado en la actual crisis migratoria, inspirando un modelo para las políticas migratorias presentes y futuras en Europa.
Understanding how the Spanish state and the Canary Islands dealt with the cayuco crisis and its aftermath is instructional for the current migrant crisis facing Europe. Employing the theoretical lenses of liberal intergovernmentalism and neo-institutionalism, this article studies how the EU has shaped the governance of migration policy using both hard and soft governance. Hard governance refers to coercive legally imposed mechanisms, whereas soft governance may be cooperation or voluntary adoption of EU models. During the cayuco crisis, as thousands of African migrants arrived to the Canary Islands, the Spanish government sought assistance from the EU and its member states via Frontex, and adopted the EU’s externalization of migration policy with Plan Africa, an aid package to stop immigration at its source. Both Frontex and Plan Africa were EU policy prescriptions, that exhibit EU soft governance and the Europeanization of migration policy. As a result, Spain achieved its goal of stopping the flow of irregular migrants, yet the state remained the main actor in migration policy, as liberal intergovernmentalists assert. However, the EU-inspired policies that Spain ultimately adopted during the cayuco crisis have been emulated in the current migrant crisis, inspiring a model for present and future migration policies in Europe.